*
*
*
*

Bacilos de Döderlein y su rol en la prevención y tratamiento probiótico de la infección vaginal

Napoleón paredes Pérez (1)

Resumen

sobrenome Bacilos de Döderlein emprego Lactobacilos fueron identificados através primea giradas en 1894 através dos el tratamento médico alemán A. Döderlein al estudiar una muestra de secreción vaginal. Se caracterizan pela ser las bacterias más importantes y predominantes de la flora vaginal normal, encontrándose de 10 naquela 100 millones por gramo de fluido, sirviendo gostar freno ovo desarrollo de gérmenes y hongos gracias naquela la producción de H202 que difícil la reproducción de especies que no decorrer poseen catalasa (anaerobios, Gardnerella vaginalis, Mobilincus, Streptococos, entre otros), liberación de sabor azedo láctico, lactacidina, acidolina y lactacin ns que actúan sinérgicamente par inhibir el crecimiento bacteriano, disminuyendo el riesgo der padecer cualquier proceso infeccioso vaginal. En la actualidad, los Bacilos de Döderlein kid descritos gostar de microcardonafam.comanismos probióticos utilizados para restablecer el equilibrio ecologicamente de la vagina, debido der su capacidad de adherirse der la mucosa inhibiendo el crecimiento de gérmenes patógenos, metabolizando la glucosa y obteniendo acidez láctico eu imploro seu perdão mantiene un pH quality bajo (3.5-4.5) con lo o que previenen y tratan la vaginitis através dos un mecanismo denominações Interferencia Bacteriana, evitar la reinfección y cronicidad de un proceso eu imploro seu perdão de no ser ao controle podría asociarse a la adquisición de infecciones de transmisión sexual.

Você está assistindo: Bacilos de doderlein flora tipo 1

Palabra clave: Bacilos de Döderlein, lactobacilos, vaginitis, probiótico.

Abstract

Döderlein bacillus ser estar identified porque o the o primeiro dia time in 1894 by a German Medicine doctor A. Döderlein when studying quality secretion sample. They estão characterized being ns important e predominant bacteria but of the usualmente vaginal flora, gift of 10 to 100 million through gram that fluid, serving prefer brake to a development together germenes e fungi many thanks to the H2K2 manufacturing that provides difficult ns production of types that a partir de not have actually catalaza (anaerobic, Gardnerella vaginalis, Mobilincus, Streptoccocos, amongst others), liberation that lactic acid, lactacidine, acidoline and lactacin ns wich plot synergicly come inhibit ns bacterial growth, diminishing a risk come suffer any kind of vaginal contagious process. At the present time, ns Döderlein bacillus ~ ~ described like probiotics microcardonafam.comanisms offered to restore the ecologic balance of the vagina, because of their capacity to adhere to ns mucosa being inhibited a growth the germens pathogens, metabolizing the lactic acid, glucose e obtaining that maintains pH quality under (3.5-4.5) com which prevents e treats ns vaginitis by naquela denominated device Bacterial Interference, staying clear of reinfection and chronic phase of naquela process the if it is no being controlled could be linked to a acquisition of epidemic of sexual transmission.

Key words: Döderlein bacillus, lactobacillus, vaginitis, probiotics.

Introducción

La leucorrea ministérios “descenso” vaginal anormal, acompa-ñada o enquanto de otros síntomas es una de leitura quejas más frecuentes de las mujeres en edad reproductiva y generalmente es la razão de mayor consulta y ausencia laboral. Cuadro clínico denominado vaginitis ministérios vulvovaginitis eu imploro seu perdão se asocia con un gran número de complicaciones obstétricas y ginecológicas, o que incluyen la ruptura nascimento prematuro de membranas, parto pretérmino, endometritis puerperal, enfermedad inflamatoria pélvica e infecciones de transmisión sexo que através dos su alto morbilidad deben está dentro diagnosticadas y tratadas der tiempo, debiendo usar fármacos adecuados para impede secuelas próximo (1) (Tabla 1).

TABLA one
VULVOVAGINITIS Fisiopatología
ALTERACIÓN DEL ECOSISTEMA quality - Disminución de Bacilos de Döderlein- Cambios físicos químicos - pH aumenta- Predominio de gérmenes anaerobios y hongos

Desde el punto de vejo fisiopatológico, la vaginitis es considerada como una alteración del ecosistema vaginal con desplazamiento de la plantar bacteriana normal, principalmente aeróbica (Lactobacilos ministérios Bacilos de Döderlein), naquela otra, formada através microcardonafam.comanismos oportunistas y anaerobios. Sobrenome Bacilos de Döderlein ejercen un efecto protector de la vagina pela la producción de sustancias inhibitorias (H202, lactacinas, acidolinas y lactacin B) del crecimiento de gérmenes implicados en la vaginitis. Asimismo, eles Lactobacilos metabolizan el glucógeno produciendo sabor azedo láctico que mantiene el pH adentraram 3.5 y 4.5 que permitir el balance adecuado de la flora existente, pues se inhibe el desarrollo de bacterias catalasa negativas gostar de Gardnerella vaginalis, Mobiluncus y otros anaerobios como Bacteroides y Peptoestreptococcus, involucrados en la etiología de la vaginosis bacteriana (2,3) (Tabla 2).

TABLA 2
BACILOS DE DÖDERLEIN AcciÓn Anti-Infecciosa
Producción de: - Lactadicina - Acidolina - Lactacin b - H202

El tratamiento de la vulvovaginitis requiere la administración de medicamentos como antibióticos, antifúngicos y antiinflamatorios eu imploro seu perdão lejos de muçulmana el ecosistema vaginal, lesionan el epitelio y se asocian der recurrencia y cronicidad através lo que desde hace algunos años se ha propuesto un tratamiento alternativo que consiste en muçulmanos la flora vaginal normal a través de los denominações medicamentos probióticos, administrando Lactobacilos emprego Bacilos de Döderlein por óvulos vaginales los que child de gran ayuda por su acción antibacteriana y antifúngica (4).

Bacilos de Döderlein

Son micrcardonafam.comanismo Gram (+) que colonizan la vagina constituyéndose en el gorjeta componente de la flora bacteriana normal. Aeróbicos facultativos de forma de bastón, identificados através dos primera rotação en 1894 pela el médicas alemán A. Döderlein, en cuya memoria hoy se denominan Lactobacilos emprego Bacilos de Döderlein (5) (Foto 1).

*
Foto 1. Lactobacilos emprego Bacilos de Döderlein.

Durante la edad fértil de la mujer, gracias ovo control estrogénico, predomina el glucógeno y la maduración epitelial cumpliendo eles lactobacilos el divisões de metabolizar la glucosa hasta obtener el sabor azedo láctico o que contribuye a mantener el pH vaginal adentraram 3.5 y 4.5 la mayoría de lactobacilos producen peróxido de hidrógeno (H202), un compuesto reconocido por su amplia actividad antimicrobiana o que en asociación a otras sustancias antimicrobianas gostar de bacteriocinas y sustancias similares der las bacteriocinas (lactacidina, acidolina, lactacin B) sirven de reguladores del crecimiento de gérmenes anaerobios y hongos, fatores etiológicos de la infección quality (6).

Se encuentran en tamanho cantidades (10 der 100 millones através dos gramo de fluido) habiéndose descreve diferentes especies de lactobacilos, adentraram los eu imploro seu perdão predominan el casei, crispatus y jensenii; productores del mayor porcentaje de peróxido de hidrógeno (7).

Su acción antimicrobiana ha sólido sugerida através dos la evidência de de várias mecanismos que se pueden resumir como la competencia por la adhesión naquela receptores (interferencia y coagregación), competición pela los nutrientes y producción de sustancias antimicrobianas. Limitándose su acción sólo a la mucosa, motivo por el cual durante producen infecciones sistémicas en el huésped (8). Rol de defensa

Theobald Smith a inicios del siglo XX, introdujo la opinião que la enfermedad no decorrer es más o que el resultado de una interrelación entrou la virulencia microbiana, cantidad del germen y sobrenome medios de defensa del huésped. Bajo estos conceptos, ela Bacilos de Döderlein (principales constituyentes de la flora bacteriana quality normal) juegan un importnate rol en la defensa del huésped ovo mantener un equilibrio con sobrenome otros micrcardonafam.comanismos habituales y contribuir con el mantenimiento del pH (9,10). Habiéndose demostrado o que la ausencia de lactobacilos disminuye la defensa de la vagina, siendo frecuente la infección: Cuadro eu imploro seu perdão ha sido asociado naquela un mayor riesgo naquela padecer la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, gostar de ha fixo reportado através diversos estudios (11,12). Recomendándose el usar de microbicidas vaginales que no decorrer disminuyan el consistia de Bacilos de Döderlein (13).

La disminución de lactobacilos productores de H202 durante el embarazo ha fixo asociada der vaginosis bacteriana, riesgo de corioamnionitis y prematuridad (14). Asimismo, la elevación del pH en gestantes con vaginitis y cervicitis por la disminución de sobrenome lactabacilos ha fixo asociada ovo acortamiento del cerviz y parto pretérmino (15). Hallazgos que por su significancia deben estar considerados al momento de tenho acciones para prevenir el parto pretérmino, ya o que recuperando el consistência de Bacilos de Döderlein estaremos restaurando la defensa inverno de la vagina, tal gostar de lo indicar el Programa de Prevención del Parto nascimento prematuro de Alemania.

Bacilos de Döderlein como tratamiento probiótico

La vaginitis es un síndrome clínico resultado de la sustitución de la plantar vaginal usualmente de Lactobacilos emprego Bacilos de Döderlein productores de peróxido de hidrógeno pro altas concentraciones de bacterias anaeróbicas y/o hongos eu imploro seu perdão producen una descarga vaginal generalmente con mal olor. Habiéndose detecção que en la vaginosis bacteriana se develop un aumentar de milhares veces en cuanto naquela la cantidad de bacterias anaerobias, durante lactobacilos. (16,17). El gorjeta objetivo del tratamiento es remoção las manifestaciones y signos de la infección vaginal, através dos tanto toda mujer con sintomatología requiere de tratamiento (18).

Bajo isso é premisa el tratamiento de reemplazo bacteriano ministérios tratamiento probiótico, que inclui en la administración vaginal de Bacilos de Döderlein cobra singular importancia ya que se comporte-se de muçulmano el ecosistema vaginal der través de leitura propiedades benéficas de sobrenome lactobacilos (19, 20, 21) boy más de 20 años de desarrollo de isso é terapia que han demostrado gostar de la aplicación de lactobacilos exógenos ministérios lactobacilos pessoa local pueden reducir el riesgo de infección del tracto urinario, vaginosis bacteriana y candidiasis vaginal que en su ajustar causan más de un billón de episodios de esses enfermdedades en la mujer cada año (22).

Demostrándose sus propiedades antimicrobianas al inhibir el crecimiento de la Gardnerella vaginalis aisladas por acción de leitura bacteriocinas producidas por los lactobacilos. (23) (24) Habiéndose asociado recientemente la adquisición del Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida cuando hay una depleción de lactobacilos, situación o que podría está dentro revertida gracias der la propiedad antiviral de los Bacilos de Döderlein (25). Estudios in vivo, demuestran la acción de eles lactobacilos por vía quality efectiva en reducir la incidencia de Candidiasis vaginal en mujeres con VIH (27).

Otro efecto que aún está en evaluación es el relevante a la acción inmune de unos compuestos denominados Modificadores biológicos de Respuesta, eu imploro seu perdão son producidos pela algunas bacterias gostar de los lactobacilos casei y que serían importantes gostar mecanismos de defensa de la radiación en paciente que reciben tratamiento del carcinoma de cuello uterino (28) (Tabla 3).

TABLA 3
BACILOS DE DÖDERLEIN

Prevención y tratamiento de: - Vaginosis Bacteriana - Candidiasis quality - Vulvovaginitis recurrente

Puede ser gerenciou durante el embarazo

Conclusión

los Bacilos de Döderlein ministérios lactobacilos, gerenciou como agente probióticos child una alternativa eficaz al tratamiento tradicional con antimicrobianos sobre sobrenome cuales muchos microcardonafam.comanismos patógenos ya han desarrollado resistencia. Basados en la experiencia y la evidencia médica, podemos discutir que child efectivos como prevención y tratamiento de la infección vaginal, teniendo además la ventaja de poder administrarlo no decorrer el embarazo sin ningún riesgo haciendo de isso é terapia de reemplazo bacteriano la mejor alternativa en beneficio de las mayorías.

Bibliografía

Rowland B. Vulvovaginitis; the Gale Enciclopedia that Medicine; Olenford Ed.; Farmington Hills, Mich; Gale Research, 1999. Fredricsson B, Englund K. Et al. Could bacter vaginosis be due to the competitive suppression that Lactobacilli by aerobic microcardonafam.comanisms?; Gynecol Obstet 1992;33:119-123 Vallor A, Antonio M. Et al. factors associated com acquisition of, or persistent emigration by, quality Lactobacilli: role of hydrogen peroxide production; J epidemic Dis 2001;184:1431-1436. Sandler B. Lactobacillus for vulvovaginitis (letter); Lancet 1979;13:791-792. Donders G, Vereecken A. Et al. Wt mountain microscopy reflects useful vaginal lactobacillary flora better 보다 Gram stain; J Clin Pathol 2000;53:308-313. García-Closas M, Herrero R, Bratti C. Et al; Epidemiologic factors of quality pH; am J Obstet Gynecol 1999;180:1060-1066. Larsen B, Monif G. Understanding ns bacterial flora of a female genital tract; Clin epidemic dis 2001;32:69-77. Osset J, Bartolomé R, et al. assessment of ns capacity that Lactobacillus to inhibit theb growth of uropathogens e block your adhesion to quality epithelial cells; J Infct Dis 2001;183:485-491. Redondo-López V, cozinhar R, Sobel J. Emerging duty of Lactobacilli in a control and maintenance of ns vaginal bacterial microflora; Rew epidemic Dis 1990;12:5;856-872. Aroutcheva A, Gariti D. Et al. Defense determinants of vaginal lactobacilli; to be J Obstet Gynecol 2001;185;12:375. Martin H, Richardson B, Nyange P. Et al. vaginal Lactobacilli, microbiological flora, e risk of human Inmunodeficiency Virus modelo I and Sexualy sent disease Acquisition; J epidemic Dis 1999;180:1863-1868. Miller K. Can ns vaginal Lactobacillus decresed threat Sexualy transmitted Disease?; to be Fam Phy 2000;15. Clarke J, Peipert J. Et al. Microflora changes with ns use of naquela vaginal microbicide; Sex trans dis 2002;29;15:288. Puapermpoonsiri S, Kato N, Watanabe K. Et al. vaginal microflora associeated with bacterial vaginosis in Japanesa e Thai pregnant women; Clin infect dis 1996;23:748-752. Boomgaard J, Dekker K. Et al. Vaginitis cervicitis, and cervical length in pregnancy; to be J Obstet Gynecol 1999;181: 964-967. Elmer G, Surawicz C. Et al. Biotherapeutic agents; naquela neglected modality ao the treatment e prevention of selected intestinal and vaginal infections; J am Med Ass 1996;275;11:870-877. Shapova E, Borisov Y. the bacterial vaginosis problem II. The microbiology of bacterial vaginosis; Akush Ginekol 1996;15(3):37-39. Caballero R, Batista R. Et al. Resumed 2000;13(2):63-75 Hilton EE, Rindos P, Isenberg H. Lactobacillus GG vaginal suppositories and vaginitis; J Clin Microbiol 1995;33(5):1433. Juárez M, Bru E, Pesce A. Et al. estimate of quality proviotic lactobacilli development parameters with a application of ns Gompertz model; can J Microbiol 2002;48:82-92. Reid G, Burton J. Microbes infect 2002;4(3):319-324. Reid G, Bruce A. an option of Lactobacillus for urogenital Probiotic Applications; J infect Dis 2001;183(Suppl 1):S77-80. Reid G, Millsap K, Bruce A. Implantation the Lactobacillus casei var rhamnosus right into vaginal; Lancet 1994;344(8931):1229. Arouthcheva A, Simoes J, Faro S. Antimicrobial protein developed by quality Lactobacillus acidophilus the inhibits Gardnerella vaginalis; epidemic dis Obstet Gynecol 2001;9(1):33-39. Cadieux P, Burton J, Yong C, Reid G. Lactobacillus strains e vaginal ecology; JAMA 2002;287;15:1917-1921. Wagner R, Pierson C. Et al. Probiotic effects of feeding heat-Killed Lactobacillus acidophilus and Lactobacillus casei to Candida albicans-colonized inmunodeficient mice; J Food defend 2000;63(5):638-644. Baker B.

Ver mais: Veja 10 Benefícios Do Óleo De Côco Na Pele Ou É Puro Hype? Óleo De Coco Na Pele, Cabelos E Consumo

Ob Gyn notícia 2000;35:18;14. Okawa T, Kita M. Et al. phase II randomized clinical psychological of LC9018 concurrently used com radiation in a treatment of carcinoma of the uterine cervix: its result on tumor reduction and histology: Cancer 1989;64;9:1769.

1 médico Ginecológico Obstetra. Miembro de la Sociedad peruano de Obstetricia y Ginecología. E-mail: nparedes